Estrategas Tributarios Integrales

Buzón IMSS operará a partir de agosto para realizar notificaciones electrónicas a los empleadores

 

Buzón IMSS operará a partir de agosto para realizar notificaciones electrónicas a los empleadores

 

En agosto del presente año entrará en operación el Buzón IMSS, el cual servirá como un canal eficiente de comunicación con el empleador, tanto para el envío de información con fines de difusión como para la entrega de documentos.

 

Así, con la puesta en marcha del Buzón IMSS se concretaría lo dispuesto por el artículo 286-M de la Ley del Seguro Social (LSS), que establecen la facultad del Instituto para efectuar notificaciones, citatorios, emplazamientos; requerir o solicitar informes o documentación, así como emitir resoluciones a través de medios de comunicación electrónica, siempre que los particulares manifiesten previamente y de manera expresa su conformidad de recibir esas actuaciones, respecto de cada promoción o solicitud que realicen.

 

La manera cómo funcionará esa nueva herramienta de comunicación del Instituto, a saber:

 

  1. Operará las 24 horas del día, con lo cual se simplificará la carga administrativa y se reducirán los costos de operación de la institución, pues podrá realizarse el 100% de las notificaciones y reducirse el contacto presencial entre los notificadores y patrones.

 

  1. Las notificaciones por ese mecanismo serán en días hábiles en un horario de 9:30 a 18:00 horas, y el particular tendrá tres días hábiles para abrir su buzón y revisar los documentos digitales que el IMSS le notificó. Por tanto,  en caso de que el particular no abra el documento en ese plazo, se entenderá que la notificación electrónica fue realizada al cuarto día hábil.

 

  1. Para habilitar el uso del buzón, los empleadores como primer paso sólo tendrán que registrar por lo menos un correo electrónico y un teléfono celular, a los cuales el IMSS enviará avisos para validar y dar de alta los medios de contacto. 

 

Como segundo paso, el usuario deberá realizar la manifestación de conformidad a través de la cual autoriza al IMSS a realizar la transmisión y notificación de documentos digitales por ese medio. 

 

  1. A través de la herramienta los empleadores podrán recibir la Emisión Mensual Anticipada (EMA).

 

el Buzón IMSS no impedirá que algunos actos continúen notificándose por la vía tradicional, pues la tendencia es sustituir de manera gradual las notificaciones por la vía presencial por las notificaciones electrónicas. 

 

Deja un comentario